27 de noviembre de 2020

 

En el BOP de Guadalajara del 26 de noviembre de 2020, nº 225 se ha publicado la aprobación definitiva de las Bases Reguladoras que han de regir la convocatoria pública de la concesión de ayudas a las familias y personas físicas del municipio de Tórtola de Henares.

 

Una vez que se publique el anuncio de convocatoria de subvención para este año en el BOP, se podrán presentar solicitudes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o presencialmente en las oficinas (con cita previa en el teléfono 949323020). 

 

La solicitud de la subvención se formulará en el modelo que se determine en la convocatoria.

La documentación a presentar, junto con la solicitud de la ayuda será la que a continuación se relaciona, debiendo estar debidamente firmada:

a) Documento acreditativo de la identidad de todos las personas que convivan en el domicilio: DNI, NIE o pasaporte.

b) Volante de empadronamiento familiar en el que conste la antigüedad del empadronamiento.

c) Movimientos bancarios de seis últimos meses de todas las cuentas de las personas que convivan en el domicilio.

d) Certificado de valor catastral de bienes inmuebles propiedad de las personas que convivan en el domicilio.

e) Documentos acreditativos de gastos de alquiler e hipoteca.

f) Documentos acreditativos de ingresos, nóminas, pensiones, rentas de cada uno de las personas que convivan en el domicilio.

g) Declaración de la Renta del último ejercicio de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años. En caso de no estar obligado a su presentación, declaración responsable según modelo determinado en la convocatoria.

h) Otra documentación para acreditar su situación específica

 

El plazo de solicitud de las ayudas comenzará desde su convocatoria por la Alcaldía hasta el 31 de diciembre de 2020 o, en su caso, hasta el agotamiento del crédito si éste tuviera lugar en fecha anterior.

La concesión de estas ayudas se realizará mediante la prelación temporal de las solicitudes de necesidades sociales informadas como subvencionables por los servicios sociales municipales

 

Los requisitos de los beneficiarios/as se pueden ver en las bases publicadas.

Ficheros adjuntos:
PdfResolución de 23 de noviembre de 2020.pdf[ ]318 kB

27 de noviembre de 2020

 

Publicamos la Resolución de 23 de noviembre de 2020, de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha por la que se prorrogan las medidas de Nivel II en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha contempladas en el Plan de actuación y conjunto de medidas de control a aplicar en el escenario de brotes complejos y/o transmisión comunitaria de COVID-19, salvo para los municipios de la Comunidad Autónoma que cuenten con Medidas Especiales en vigor Nivel III, que mantendrán este nivel hasta que se observe una mejoría en sus indicadores epidemiológicos y se decrete el levantamiento de dichas medidas por la autoridad sanitaria.

Las medidas se aplicarán hasta el día 2 de diciembre de 2020, pudiendo prorrogarse.

En el ámbito sociosanitario, esto significa:

o CERRADOS: Centros de Día de Mayores, de Discapacidad y Servicios de estancias diurnas.
o VISITAS SUSPENDIDAS: Residencias de Mayores, Centros para personas con discapacidad grave y Centros Residenciales Sociosanitarios. Se restringe también la entrada de personas ajenas, salvo para actividad estrictamente necesaria.
o VISITAS PERMITIDAS: Viviendas supervisadas (SM) y Viviendas tuteladas (DISC), que deberán observar el resto de medidas preventivas generales.
o SALIDAS PROHIBIDAS: Residencias y Viviendas de Mayores, salvo fuerza mayor. Si salida imprescindible, al regreso, cuarentena durante el periodo establecido en los protocolos vigentes.
o SALIDAS PERMITIDAS: Centros Residenciales para Discapacidad o Trastorno Mental Grave, si el Centro está libre de COVID y persona asintomática y no sospechosa. El centro valorará si la salida debe ser acompañada por un profesional.
o PERMITIDO PARA TODOS: Abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, por periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá retornar mientras dichas medidas estén en vigor) y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.
o TRABAJADORES/AS DE TODOS LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS: Tras un periodo vacacional o ausencia superior a una semana se les realizará una prueba PCR previa a la incorporación

24 de noviembre de 2020

 

El Ayuntamiento de Tórtola de Henares ha conseguido una subvención, para la agrupación de protección civil del municipio, de un módulo de dotación de material de emergencias, que se suma al resto de material que año a año se va poniendo a disposición de sus voluntarios.

Publicamos la Resolución de la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se concede, publicada en el DOCM del 24 de noviembre de 2020.

 

25 de noviembre de 2020

 

La Consejería de Bienestar Social, por Resolución de 16 de noviembre de 2020 ha concedido el Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, a los y las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio de Castilla-La Mancha.

 

Queremos aprovechar para felicitar, y agraceder el buen trabajo realizado por las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del municipio, y hacer extensible ese agradecimiento a la trabajadora social municipal, a sus compañeras/os, y a las trabajadoras de la vivienda de mayores del municipio, por su dedicación y su atención a los usuarios/as de Tórtola de Henares.

24 de noviembre de 2020

 

DECLARACION INSTITUCIONAL:

 DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 DE NOVIEMBRE 2020

 

Con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el  Ayuntamiento de Tórtola de Henares reitera, un año más, su firme condena de cualquier expresión de violencia contra las mujeres, y de todas y cada una de sus manifestaciones, las que se ven y las que están todavía ocultas, producto de la discriminación y falta de equidad entre hombres y mujeres.

Es una de las vulneraciones de los derechos humanos y libertades fundamentales más graves. Su erradicación y eliminación es un mandato normativo derivado de los tratados internacionales de Naciones Unidas, se estima que cada año 66.000 mujeres son asesinadas en el mundo por ser mujeres, según este organismo, y la Unión Europea, ratificados por el Estado Español, por lo que debe de ser tratada con máxima prioridad en las agendas de las distintas Administraciones Públicas como garantes de los derechos de las Mujeres

De forma global, estamos viviendo un momento histórico en el que los esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que han puesto y continúan poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, en España, desde 2010, y según los datos recogidos por Feminicidio.net se han documentado 1.126 mujeres asesinadas. Los datos son escalofriantes, en España, en 2019 se han contabilizado 99 feminicidios, y en lo que llevamos de año, han sido asesinadas 79 mujeres. En el mes de Abril de este año, en plena cuarentena, las llamadas al 016 alcanzaron las 8.692. El porcentaje de mujeres asesinadas en la vivienda familiar se disparó durante la cuarentena hasta el 75% de los casos. Y tras la cuarentena por COVID-19 hemos conocido 23 mujeres asesinadas en menos de cuatro meses                                                                                                                                                                             (5,75 al mes) y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares peligrosos. Es urgente combinar las medidas que buscan ralentizar la propagación del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con la erradicación de las conductas que reproducen las agresiones y perpetúan la desigualdad y con la protección de quienes sufren sus consecuencias.

Por todo lo anterior, desde el Ayuntamiento,  reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo y para ello:

  • Reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la asistencia adecuada, suficiente y necesaria para la erradicación de esta violencia contra las mujeres, y garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género en todos nuestros pueblos y ciudades.
  • A Incluir la Violencia de Género en la agenda política como un problema prioritario
  • A reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.

 

 

 

Logo escudo ayuntamiento de Tórtola de Henares
SUBIR