19 de noviembre de 2018

 

Con motivo del 25 de noviembre, "Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres" desde el Ayuntamiento de Tórtola de Henares, queremos visibilizar la necesidad de profundizar en el acuerdo y compromiso político y ciudadano para poder caminar hacia espacios de vida en común en los que las mujeres puedan, por fin, vivir vidas libres de violencia machista.

Desde el año 1995, un total de 1.486 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, 53 de ellas este mismo año 2018. Desde 2010 a 25 de septiembre de 2018 registramos 83 menores de 16 años asesinadas por violencia machista.

Ésta es la parte más brutal de la violencia machista que se ve y se conoce. Pero nos enfrentamos a una violencia machista con múltiples caras y expresiones que afecta a todas las mujeres a lo largo de todas sus vidas, sean jóvenes, mayores, migrantes, víctimas de trata, políticas, banqueras o cajeras de súper. Una violencia machista que se ejerce en los hogares pero también en los espacios públicos y que se manifiesta a través de distintos comportamientos violentos y machistas de distinto tipo en intensidad. Desde esta perspectiva, los ataques machistas no se explican por conductas aisladas de algunos individuos, sino que son parte de un modelo de organizar la vida juntas y juntos construido sobre la base de la expropiación del tiempo, el cuerpo, los afectos y el trabajo de las mujeres al servicio de los hombres.

Hay que abordar la desigualdad estructural entre mujeres y hombres como un eje fundamental de la lucha contra la violencia machista. No avanzaremos en tanto en cuento abordemos esta violencia estructural desde sólo medidas puramente asistenciales, judiciales y policiales.

Estamos ante una cuestión de estado y toda la sociedad y sus instituciones y entre ellas este Ayuntamiento debemos tener como objetivo prioritario erradicar la violencia contra las mujeres. Este es un objetivo que debe estar de manera urgente, prioritaria y permanente en la agenda política de cualquier institución pública, debemos comprometernos en esta lucha para la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren y sin incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.

La lucha para acabar con la violencia ejercida hacia las mujeres requiere de la colaboración de las entidades, las instituciones y las administraciones públicas, así como del compromiso individual, no sólo para denunciar comportamientos violentos, sino para desterrar actitudes machistas que aún hoy subyacen en nuestra sociedad y que se encuentran en la base de la desigualdad entre hombres y mujeres que padecemos en la actualidad.

Este Ayuntamiento hace un llamamiento a toda la ciudadanía, a sumarse a todas las actividades y movilizaciones organizadas en torno a este día por el movimiento feminista. Un  día para salir a la calle y gritar que seguiremos luchando hasta que todas seamos libres. 

Hacemos nuestro grito de NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, NOS QUEREMOS IGUALES.

Logo escudo ayuntamiento de Tórtola de Henares
SUBIR