7856485922 A795d30622 B

Tórtola de Henares tiene un moderno colegio público de Educación Primaria, inaugurado en 2011, que cuenta con más de doscientas plazas públicas. Cuenta con un polideportivo anexo que puede ser utilizado por los usuarios del colegio.

 Se realizan jornadas de puertas abiertas, semanas culturales y fiestas con la inestimable colaboración del AMPA del municipio.

 El Ayuntamiento impulsa, asimismo iniciativas formativas, y trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones y la comunidad educativa.

La oferta cultural en Tórtola de Henares se centraliza en la Casa de la Cultura. Este edificio dispone de un salón de actos y en la planta superior, alberga también la Biblioteca Municipal, con una sala de informática. 

 La programación incluye una serie actividades como semanas culturales, maratones viajeros de cuentos o certámenes literarios. Dicha programación varía en función de las necesidades, gustos e intereses de los y las jóvenes tortoleños/as.

Accede desde esta página web a la programación de cultura y educación actualizada. 

Últimas Noticias:

Video promocional turístico del municipio de Tórtola de Henares; 2021

25 de octubre de 2021

Publicamos un video promocional turístico del municipio de Tórtola de Henares, realizado con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, a través de su Servicio de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Promoción Económica y Proyectos Europeos y promoción turística. Área de turismo, mediante la subvención para material promocional turístico dirigida a los Ayuntamientos de la provincia de Guadalajara para el año 2021.

Turismohorizontal Page0001Escudo Generico Digital         Escudo

 

 

Video Promocional turístico del municipio de Tórtola de Henares

Camino del Cid

Camino Del CidLa historia alto medieval de Tórtola de Henares está ligada a las vicisitudes de la vecina Guadalajara. Al parecer, existía en Tórtola una atalaya islámica que formaba parte de la línea de vigilancia del Henares. Precisamente, el origen etimológico de Tórtola parece hacer referencia a la existencia de una torre. A mediados del siglo XI, este territorio se hallaba vinculado a la taifa de Toledo. Poco después quedó bajo la influencia castellana, en concreto del rey Alfonso VI, en su estrategia de presión sobre el reino toledano. Historia y leyenda se confunden para otorgar a Álvar Fáñez un papel protagonista en la conquista de la ciudad Guadalajara y la sujeción de los territorios circundantes al gobierno de Alfonso VI. El Cantar, haciéndose eco de estas tradiciones, sitúa en estas tierras a Álvar Fáñez, lugarteniente del Cid, durante una algara que, pasando por Hita, le lleva a Guadalajara y hasta las mismas puertas de Alcalá de Henares. (www.caminodelcid.org).

Leer más...

Lugares de interés

 

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción es el Monumento más destacado de Tórtola de Henares. Este icono de la localidad, de estilo mudéjar, fue construido en el siglo XVIII y a día de hoy se conserva en perfectas condiciones. Consta de una nave de gran altura, con cubierta prismática y el coro a los pies. Dispone de una sacristía con un dintel de ornamentación plateresca y un pórtico con arcos de carpanel de ladrillo.

Leer más...

Funcionamiento del local municipal "El Horno"

El Centro Municipal “El Horno” es un local multiusos, donde las asociaciones y colectivos tortoleños realizan sus actividades a lo largo del año.Con coordinación y respeto entre todos y todas y bajo la supervisión de la Concejalía de Cultura, se mantiene ocupado a lo largo del año aprovechando un recurso muy importante en nuestra localidad.

Si quieres realizar alguna actividad cultural, deportiva o de cualquier otra índole, ponte en contacto con el Ayuntamiento, Sección Concejalía de Cultura, en el teléfono 949323020.

 

Ver más
Logo escudo ayuntamiento de Tórtola de Henares
SUBIR