La historia alto medieval de Tórtola de Henares está ligada a las vicisitudes de la vecina Guadalajara. Al parecer, existía en Tórtola una atalaya islámica que formaba parte de la línea de vigilancia del Henares. Precisamente, el origen etimológico de Tórtola parece hacer referencia a la existencia de una torre. A mediados del siglo XI, este territorio se hallaba vinculado a la taifa de Toledo. Poco después quedó bajo la influencia castellana, en concreto del rey Alfonso VI, en su estrategia de presión sobre el reino toledano. Historia y leyenda se confunden para otorgar a Álvar Fáñez un papel protagonista en la conquista de la ciudad Guadalajara y la sujeción de los territorios circundantes al gobierno de Alfonso VI. El Cantar, haciéndose eco de estas tradiciones, sitúa en estas tierras a Álvar Fáñez, lugarteniente del Cid, durante una algara que, pasando por Hita, le lleva a Guadalajara y hasta las mismas puertas de Alcalá de Henares. (www.caminodelcid.org).
Tórtola es uno de los municipios que forma parte del Camino del Cid, concretamente del tramo conocido como la Algarada de Álvar Fáñez. Este tramo puede ser recorrido por sendero (73 km) o carretera (80,2 km).
Aquí tenéis un par de enlaces donde podéis descagaros una guía turística de Tórtola de Henares, y los lugares donde podéis sellar vuestro salvoconducto del Camino del Cid:
Guía Turística (descargar).
Lugar donde sellar el salvoconducto (descargar).
Para más información, podéis consultar la web oficial del Camino del Cid, dónde encontraréis todo lo necesario para completar un viaje histórico y de aventura (Camino del Cid).