AGRUPACIÓN MUSICAL Y FOLCLÓRICA "SANTA CATALINA"

Tórtola de Henares (Guadalajara)

FotosRondalla2

Esta Agrupación la conforman un grupo de Tortoleños y amigos de Tórtola de Henares, amantes de la música y las tradiciones de nuestra tierra como Escuela de Música y Danza Tradicional desde hace ya 29 años.

Nuestra localidad, Tórtola de Henares, es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, a caballo entre las comarcas de La Alcarria y La Campiña.

Desde sus inicios se constituyó como Asociación Cultural con todos los requisitos y estructura legal y administrativa que permite su correcto funcionamiento y está gestionada por una Junta Directiva de 6 componentes.

Comienza su actividad (y primeros ensayos) en la primavera del año 1988.

Inicialmente se compone de un Grupo de Música Tradicional, con las secciones  de pulso y púa, percusión y voces.

Pocos meses después, en el año 1989 incorpora a su actividad la Sección de Danzas Tradicionales y en el año 1990 ambos grupos llevan a cabo la primera intervención en público.

Por aquellas fechas, el grupo llegó a estar compuesto por más de 50 integrantes y hasta la fecha más de 140 Tortoleños han pasado por su estructura como Escuela de Música y Danza Tradicional.

Asimismo, el Grupo mantiene una sección de Música Popular Navideña conocido en la zona como “Ronda” que en esas entrañables fechas, interpreta los tradicionales Villancicos populares de La Alcarria y Villancicos recogidos en Tórtola.

Por otro lado, también mantiene un Grupo de Música Tradicional Religiosa que incorpora un punto de vistosidad musical y estética a la solemnidad habitual de eventos religiosos en las Misas de Fiestas Mayores, Procesiones, Bodas, Novenas, Romerías etc.

Desde entonces no han cesado en su labor de divulgación de la Música y la Danza Tradicionales por los pueblos de Guadalajara y provincias próximas habiendo efectuado hasta la fecha más de 450 intervenciones en público.

La Rondalla Santa Catalina participa de forma estable en la promoción de la Cultura Tradicional de la Comunidad de Castilla la Mancha, que exigía unos altos parámetros de calidad a nivel de vestuario, instrumentos, repertorio, etc.

FotosRondalla1 FotosRondalla3

La dinámica, colorido de vestuario y alegría de sus componentes conforma con sus actuaciones por los pueblos de la Provincia de Guadalajara una importante aportación al realce de sus fiestas locales en su vertiente folclórica, siendo un buen referente de la cultura popular provincial.

En enero de 2017, la Rondalla de Tórtola inicia una nueva etapa, con nuevo repertorio y nuevos directores artísticos, tanto en la sección de música como en la de bailes. Renovadas ilusiones y ganas de seguir difundiendo el folclore y la música tradicional por los pueblos de nuestra provincia o, por qué no, por los pueblos de cualquier punto de España.

Nos mantenemos entusiastas y activos gracias a los programas de ensayos que se desarrollan en nuestra localidad todos los sábados del año y animamos desde aquí a todos los Tortoleños con inquietudes musicales a que se pongan en contacto con nosotros y participen en nuestro proyecto.

AGRUPACIÓN MUSICAL Y FOLCLÓRICA SANTA CATALINA

                     Tórtola de Henares (Guadalajara)

Presidenta: Aurora de Diego Herrera

Director artístico de música: Antonio Carmona Herrero

Directora artística de baile: María Ángeles Rodríguez Gónzalez

FotosRondalla4

Últimas Noticias:

Ver más
Logo escudo ayuntamiento de Tórtola de Henares
SUBIR